El acelerado crecimiento de la demanda de energía en Colombia y la reducida oferta, han disparado el aumento en el valor de las facturas, en especial en el Caribe, donde también pesan otros factores. Esta situación demanda soluciones consensuadas entre los distintos agentes del sector con el Gobierno nacional, con la participación de las comunidades.
Colombia tiene una matriz de generación energética predominantemente renovable y el Caribe se destaca por sus abundantes recursos naturales, como el sol y el viento, para avanzar hacia la transición energética.
Camilo Marulanda
Presidente de Isagen
En diálogo con EL HERALDO Camilo Marulanda, presidente de Isagen, pidió proteger la institucionalidad, el diseño del mercado y, sobre todo, resolver cuanto antes la interinidad de la Creg para tomar las decisiones que hacen falta.
Tertulia
El Caribe busca soluciones a las tarifas de energía
En el conversatorio, moderado por la directora de esta casa editorial Erika Fontalvo, participaron el gobernador Eduardo Verano, congresistas de la Bancada del Caribe y Camilo Marulanda, presidente de Isagen.
El reto de bajar las tarifas
El Gobierno tendría dos vías para cumplir con la directriz del presidente: emitir bonos o incluir el billonario monto en el Presupuesto General de la Nación. Expertos hablan sobre otras medidas.
El precio ya completa 11 días por encima de los 1.000 pesos.
La opción tarifaria y las pérdidas son los componentes que incrementan los costos de la factura de energía en la región Caribe. Acolgen y el Gobierno adelantan mesas de trabajo para buscar salidas.
Se plantearon cinco propuestas para encontrar una salida a la crisis de las tarifas de energía en la región Caribe. Acordaron trabajar juntos en el programa de Comunidades Energéticas.
El precio ya completa 11 días por encima de los 1.000 pesos.
Conocedores del sector energético indicaron a EL HERALDO que la tendencia al alza se ha jalonado por los componentes de comercialización y pérdidas, más no por la generación.
Hacia la transición energética
La demanda de energía en Colombia es de 7,45 % actualmente, mientras que la oferta es de 2,5 %. Datos entregados por XM y la UPME sugieren que en el 2027 habrá un déficit de energía firme.