Ciénaga es un territorio que busca oportunidades para dar a conocer su riqueza, fortalecer su economía y crecer como una comunidad unida.
En este municipio se respira un aire de empoderamiento, sus habitantes han decidido ser parte del cambio y quieren transformar la forma en la que viven adoptando una cultura ambiental en la que todos pueden aportar para hacer de Ciénaga un territorio con desarrollo social, económico y cultural.
Un ejemplo de mujeres empoderadas por su comunidad es el grupo conocido como Tour Green. Este es un emprendimiento conformado por mujeres determinadas y comprometidas que han logrado establecer alianzas estratégicas con la alcaldía de Ciénaga y otros organismos, para impulsar el turismo a través de una serie de iniciativas clave, como la limpieza de playas y la educación ambiental en los barrios del municipio.
Este grupo organizado de mujeres se ha consolidado gracias al programa de educación ambiental del Grupo Prodeco, PROCEDA (Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental), que busca impulsar diversas medidas de conservación y protección del medioambiente mediante la participación activa de la comunidad en la implementación de las medidas.
Claudia Cervantes, una líder de Tour Green, ha trabajado incansablemente para motivar en los niños y jóvenes el cuidado del medioambiente, invitándolos a participar en las jornadas de limpieza de playas que ella junto a sus cinco compañeras del PROCEDA desarrollan periódicamente para mantener un entorno saludable y adecuado para propios y visitantes que lleguen a conocer o quieran descansar en las playas cienagueras.
Yessica Ortiz, quien también forma parte de este grupo de líderes cienagueras, es consciente del valor de estas iniciativas para el futuro. “Queremos que nuestros hijos, nuestros nietos, puedan disfrutar de un ambiente sano y para ello debemos iniciar desde ya a ensañarlos a reciclar, a cuidar su tierra y trabajar unidos”. Resaltó.
Tour Green es un negocio que se enfoca en el turismo ecológico, cultural y rural, buscando en primer lugar que los habitantes del municipio cuiden su entorno, para reflejar y mantener una cultura ambiental sólida. Las líderes de Tour Green reciben capacitación empresarial, sobre emprendimiento y habilidades de liderazgo. Así se preparan para compartir sus conocimientos y su motivación con todos sus vecinos y “brillar como cienagueras a nivel del medioambiente” tal como lo expresa Claudia Cervantes.
El compromiso del Grupo Prodeco, junto a la motivación de la misma comunidad por educarse en materia medioambiental, fue el principal abono del ‘reverdecimiento’ de Ciénaga. A través del emprendimiento Tour Green, las mujeres de este grupo decidieron aprender, aplicar y compartir todo el conocimiento sobre buenas prácticas ambientales para aportar a la mejora de su calidad de vida de su comunidad.